sábado, 14 de junio de 2014

LAS DISLALIAS
¿Qué ES?
La dislalia infantil, es la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.





CAUSAS
Inmadurez de órganos periféricos del niño
No tiene una buena discriminación auditiva
Falta de entronización respiratoria
Tensión muscular inadecuada
Factores ambientales: los padres no corrigen al niño, por lo que la adquisición del lenguaje no es buena.
Factores hereditarios: padres disfémicos o con otras patologías
Psicológicos Trastornos de la personalidad niños deficientes: tendencia a la dislalia

TIPOS!!

Dislalia evolutiva o fisiológica
Dislalia audiógena
Dislalia orgánica
Dislalia funcional


Dislalia evolutiva o fisiológica
Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislalia, que solo debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas
Hay que indicarles a los padres que les hablen despacio y claro a su hijo, abandonando los patrones de persistencia de lenguaje infantil (miau-gato, guau guau-perro…).
Dislalia audiógena
Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.
El niño que oye hablar inglés, hablará inglés; el que oye castellano, hablará castellano; pero, el que no oye nada, no hablará nada; y el niño que oye mal, hablará incorrectamente.
Dislalia orgánica
Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje (disartrias), o anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias).
Disglosias: malformaciones de los órganos de la articulación y de origen no neurológico central. Se puede tratar de anomalías congénitas o adquiridas y afectar a los dientes, lengua, labios, paladar... (labio leporino, fisura palatina, parálisis facial, mal posiciones dentarias y de los maxilares, etc.)
Disartrias: Es el trastorno de la expresión verbal debido a una afectación de las vías centrales, nervios craneales o grupos musculares que intervienen en los mecanismos del habla. Afecta, tanto a los movimientos voluntarios como a los involuntarios y su afectación es constante.
Dislalia funcional
Es un trastorno permanente en la emisión de fonema/as sin que existan defectos orgánicos que lo puedan justificar en un niño de más de 4 años.
Los síntomas o “errores dislálicos” más frecuentes pueden ser: sustituciones, adiciones, omisiones de fonemas, distorsiones de palabras, hablaciones (el niño dice el final de la palabra). Cuando las alteraciones incluyen gran número de fonemas consonánticos y vocálicos, a veces, la producción verbal resulta ininteligible y esta situación la definimos como “dislalias múltiples”.
Son muy frecuentes en la infancia y normalmente con la escolarización tienden a desaparecer. Su etiología se puede encontrar en la falta de control en la psicomotricidad fina, el déficit en la discriminación auditiva, los errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos, una estimulación lingüística deficitaria, la deficiencia intelectual o ser de tipo psicológico (sobreprotección, traumas…).
SINTOMATOLOGIA
Sustitución
cuando el niño/a articula un fonema en lugar de otro que le es difícil pronunciar o puede ser, también, que se dé un error en la percepción auditiva y no discrimine entre los dos fonemas. Dicha sustitución se puede dar en cualquier posición dentro de la palabra. Las sustituciones más frecuentes son: /l/, /d/, /g/ y /r/ en lugar de /rr/; /t/ por /k/; sinfón (grupo consonántico formado por una oclusiva o F más una líquida) con /r/ por /f/ y /d/ por /l/. Por ejemplo: decheen lugar de “leche”.

Distorsión: se produce cuando el niño/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta. Suele deberse a una posición incorrecta de los órganos articulatorios, a una falta de control del soplo, a la falta de vibración de las cuerdas vocales, etc…
Por ejemplo: Cardo en lugar de carro
SINTOMATOLOGIA
Omisión
se da cuando el niño/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite en sus emisiones. Por ejemplo: cuatoen lugar de “cuarto”
Adición
Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.

Inversión
Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en lugar de “chocolate”.
Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de:

Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.
Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
Numación: la no articulación del fonema /n/.
Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
Piscismo: la no articulación del fonema /p/.
Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.
Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

DIAGNOSTICO
A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.
El test de Vocabulario en imágenes de Peabody (psicólogo):  Se le presentan al niño  varios dibujos pidiéndole que señale el que corresponda a la palabra que se le indique. A través de él, podremos conocer el nivel de vocabulario que posee sin que tenga que intervenir la palabra hablada, con lo cual queda libre de dificultad que podría suponer una prueba de vocabulario para niños dislálicos cuyo lenguaje estuviera mu y afectado.
intervenciones
Otorrinolaringología: determinará si hay  malformaciones en la lengua, presencia de amígdalas hipertróficas, adenoides o cualquier impedimento a la respiración nasal. También evaluará la audición y alteraciones del oído que pueden comprometer el desarrollo del lenguaje en general. 

La logopedia, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión). 

Odontología: evaluará la estructura de mordida y la relación de la lengua con los demás órganos implicados en el habla. En casos más severos (paladar hendido, mordida invertida) se recomienda una evaluación por cirujanos maxilofaciales u ortodoncistas para determinar tratamientos correctivos.

El psicólogo: puede apoyarse en la estructuración ordenada de la expresión de sus mensajes. La participación se hace necesaria porque "es común que los pequeños con dislalia sean objeto de burlas, segregación o sobreprotección por parte de compañeros, familiares e, incluso, maestros”, explicó. La intervención psicológica debe encaminarse a la recuperación de la autoestima, la autoconfianza, favorecer sus niveles de comunicación y desarrollo intelectual, así como su desempeño académico.






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